Aprender dentro del aula: programa de formaci?n de docentes en servicio sobre metodolog?as activas


Abstract:

La formaci?n continua en los docentes es un proceso importante para mejorar su desempe?o en el aula. El proceso de formaci?n continua en los ?ltimos a?os ha sido cuestionado debido al abordaje superficial de las verdaderas necesidades educativas de los docentes, en algunos casos, por estar compuesto ?nicamente por talleres poco pertinentes, ajenos a la realidad del contexto y sin seguimiento dentro del aula. La OCDE (2015) se?ala que los programas de formaci?n continua como talleres, cursos, y conferencias deben acompa?arse de otras formas de capacitaci?n debido a sus pocas incidencias en las pr?cticas pedag?gicas. La presente investigaci?n aborda el desarrollo de un programa de formaci?n de docentes en servicio sobre metodolog?as activas, a trav?s del ?aprender haciendo? dentro del aula de clase, con el fin de optimizar el desempe?o profesional en la gesti?n pedag?gica. La investigaci?n se realiz? en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios en la ciudad de Cuenca. Se trabaj? con dos docentes de las asignaturas: Lengua y Literatura y Estudios Sociales del Subnivel Superior. La metodolog?a de la investigaci?n utilizada fue cualitativa a partir de un estudio de caso. Se dividi? en tres fases: diagn?stico, seguimiento y valoraci?n. Los resultados muestran que el programa de formaci?n de docentes en metodolog?as activas a trav?s del ?aprender haciendo? es eficaz, puesto que el conocimiento sobre metodolog?as activas y sus procesos aument? con relaci?n a los conocimientos que ten?an previo a la investigaci?n. En definitiva, algunas metodolog?as se sobresalieron m?s que otras de la mano de las docentes participantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Learning by doing
  • Continuing training
  • Aprender haciendo
  • Metodolog?as activas
  • active methodologies
  • FORMACI?N CONTINUA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos