Aprendizaje Basado en Equipos para contribuir al proceso de ense?anza-aprendizaje de la c?lula en Primero de Bachillerato, Unidad Educativa ?C?sar D?vila?


Abstract:

En la actualidad uno de los principales retos que enfrenta la Educaci?n es la presencia de clases magistrales y memor?sticas donde el ?nico protagonista del proceso de ense?anza-aprendizaje es el docente, ocasionando en los estudiantes desinter?s, falta de participaci?n y por ende desmotivaci?n. Por lo que, para el presente trabajo de investigaci?n se plantea el siguiente objetivo proponer el uso de una Metodolog?a Activa Aprendizaje Basado en Equipos (TBL con sus siglas en ingl?s) para contribuir al proceso de ense?anza- aprendizaje de la C?lula en Biolog?a en Primero de Bachillerato paralelo B en la Unidad Educativa ?Cesar D?vila? de la ciudad de Cuenca. La metodolog?a se apoya en una investigaci?n de paradigma interpretativo con enfoque mixto, se emplearon varios instrumentos para la recolecci?n y an?lisis de datos como el diario de campo, encuesta a los estudiante y entrevista al docente. La muestra del estudio fue 1 docente y 31 estudiantes. Por otra parte, la propuesta de intervenci?n consiste en el dise?o, implementaci?n y evaluaci?n. Los resultados obtenidos resaltaron que el uso de la metodolog?a activa incidi? en aspectos positivos en los resultados obtenidos en el proceso de ense?anza-aprendizaje, de igual manera el docente afirma que el uso de estrategias metodol?gicas es fundamental ya que mejora aspectos como la motivaci?n, la participaci?n y el inter?s de los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Teaching-learning process
  • Biolog?a
  • Proceso ense?anza-aprendizaje
  • Biology
  • Team Based Work (TBL)
  • Active methodology
  • Trabajo Basado en Equipo (TBL)
  • METODOLOG?A ACTIVA
  • Cell
  • C?lula

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Fisiología humana
  • Enseñanza secundaria