Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia did?ctica para la resoluci?n de problemas con n?meros racionales de los estudiantes de octavo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero del Cant?n Azogues, Provincia del Ca?ar


Abstract:

El presente documento resume una propuesta basada en una metodolog?a denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la resoluci?n de problemas con n?meros racionales dentro del ?rea de Matem?ticas descrita en la Unidad 1 ?Los n?meros racionales en el deporte? en el aula de 8? a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. Este trabajo asume la afirmaci?n de Fortea (2009) referente a una estrategia did?ctica, que exige ser capaz de analizar l?gicamente un problema para encontrar su soluci?n y nos ayude a un mejor desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje en el aula. La metodolog?a utiliza el paradigma cualitativo, centrada en la sistematizaci?n de experiencias basadas en la pr?ctica preprofesional. Se integran t?cnicas cualitativas como: observaci?n, diarios de campo, gu?a de observaci?n. Las cuales facilitan el proceso de ense?anza-aprendizaje. Esto permite a los docentes en el ?rea de matem?ticas, en Octavo a?o, reconocer los efectos de la utilizaci?n de la metodolog?a ABP. Para desarrollar competencias como la resoluci?n de problemas, y que estas se concreten con el desarrollo del pensamiento matem?tico involucrando la fracci?n y sus significados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Rational Number
  • Matem?ticas
  • PBL Method
  • M?todo ABP
  • N?meros racionales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas