Aprendizaje Basado en Problemas en el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemáticas


Abstract:

Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa “Portoviejo# 25” donde se detectó que los estudiantes demostraban falta de motivación y desinterés para aprender, esto se veía reflejado en el aula de clases, por tal razón existen deficiencias en el aprendizaje. El objetivo de este trabajo de investigación fue Implementar el aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas, lo cual dio una idea clara de cómo se están dando las clases. Para tal motivo se utilizó una investigación descriptiva con un enfoque mixto, un diseño no experimental de corte transaccional, métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se consideró como población a 570 estudiantes y 21 docentes con carga horaria y como muestra 80 estudiantes de séptimo año básico y 15 docentes de matemáticas, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó la técnica de encuesta dirigida a los docentes y observación a los estudiantes, de esta manera se diagnosticó la metodología utilizada para la enseñanza. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de preguntas y guía de observación, por medio del cual se obtiene como principal resultado que los docentes en su mayoría aplican una metodología tradicional, por tanto, están utilizando metodologías desactualizadas y tradicionalistas, se concluye que los docentes de la Unidad Educativa “Portoviejo# 25” poseen pocos conocimientos con respecto a metodologías efectivas para la enseñanza, lo que afecta el aprendizaje de sus estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas