Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para Dise?o de una Cartilla Biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales con alumnos del sexto a?o de la UECIB ?Tupak Yupanki?


Abstract:

El siguiente proyecto tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con alumnos del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la UECIB ?Tupak Yupanki?, para elaborar una Cartilla digital biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales del pueblo Kichwa-Saraguro en la comunidad O?acapac. Dicha cartilla digital aborda tres componentes: vivencias socio-culturales, se?ales de la naturaleza y plantas medicinales; est? en un sitio web de libre acceso y fue valorada mediante el Juicio de Expertos y una Escala de tipo Likert, aplicada a docentes y miembros de la comunidad educativa, midiendo el potencial educativo de la Cartilla Biling?e de Saberes y Conocimientos Ancestrales Kichwa-Saraguro. La investigaci?n surgi? del problema observado en clases, de un aprendizaje memor?stico, repetitivo y homogeneizante, mediante contenidos ense?ados por el maestro de manera descontextualizada, sin considerar los saberes ancestrales de la comunidad y sin uso de la lengua kichwa. De all?, la propuesta pedag?gica de contextualizar el curr?culo y revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales de este pueblo originario del Ecuador, tal como plantea el MOSEIB (2013), con la participaci?n activa de los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la UECIB ?Tupak Yupanki?, aplicando la estrategia did?ctica activa del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esta investigaci?n tuvo un dise?o de campo cuyo enfoque fue de tipo cualitativo, inspirado en la Investigaci?n Acci?n Participativa. Para el desarrollo de la investigaci?n se utilizaron estrategias y herramientas como entrevistas, conversatorios y diarios de campo, para el levantamiento de informaci?n, con la participaci?n activa del docente, los alumnos, sus padres e informantes clave de la comunidad. Los resultados obtenidos tras la ejecuci?n del proyecto de investigaci?n, evidenciaron una mayor participaci?n de los estudiantes y el desarrollo de competencias digitales, investigativas y ling??sticas, generando as? la apropiaci?n, revalorizaci?n, fortalecimiento y participaci?n en la creaci?n de su conocimiento y de saberes aut?ctonos de la localidad. Uchillayachishkayuyay Shuk yachakuna yuyakillkalla kichwa-Saraguromanta rurankapak Yachakuy pakarichik kipapakchiruray yachakukwan Yachanawasi UECIB ?Tupak Yupanki ruraychirkakuna. Llichay yachakuna yuyakillkalla kimsa nipayay charin shina: raymikuna, hampiyurakuna pachamama unanchakunapish, kaykuna shuk kuska webmi kan, kaypi tukuy runakuna yaykunata ushankakuna shinapash kayta tawka yachayyuk kamutanarkakuna. Kay taripay shuk llakimanta yukshin, yachachiy mana allimi kan, kutillata kan, yuyaychaypish kan mana yachaykuna mutsunkuna, chaymanta chinkarikukun. Chayrayku kay llamkayta shuk yacachichiy sumak yuyan maypi ?awpakawsak kawsayachiy MOSEIB (2013), kaypi tukuy UECIB ?Tupak Yupanki? yachakukkuna ayniynkakuna. Kay taripay sachapampapi rurashka kan, Investigaci?n-Acci?n participativa samaysaymanta wi?arka, kaypi tawka llamkanahillaykuna mutsurkakuna shina: tapuykutichiy, rimanakuypish willay llukchinkapak. Kay llamkay rurashpaka mushuk tukuk rikuchirka shina: wamrakuna ashtawan ayniyrkakuna, taripay, shimiyachay wi?achirkakuna.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • yachakuna ?awpakawsakpish
  • Cartilla Biling?e
  • SABERES ANCESTRALES
  • Ancestral Knowledge

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Filosofía y teoría
  • Austronesias y otras lenguas