Aprendizaje Colaborativo: Desarrollo de destrezas para la resoluci?n de Operaciones Combinadas en estudiantes del quinto a?o de educaci?n general b?sica.


Abstract:

Desarrollar destrezas y habilidades matem?ticas en la educaci?n b?sica es importante e imprescindible ya que son los cimientos en los que se construir?n nuevos conocimientos matem?ticos. Las operaciones aritm?ticas b?sicas (suma, resta, multiplicaci?n y divisi?n) son formas de c?lculo que est?n presentes en el diario vivir y son de vital importancia para convivir en una sociedad globalizada y de constantes cambios. Durante las pr?cticas preprofesionales realizadas en la Unidad Educativa ?Luis Cordero? (periodo escolar 2019-2020), espec?ficamente en el quinto a?o de EGB, paralelo ?B?, realizamos sesiones de observaci?n participante y pudimos registrar la existencia de falencias en la resoluci?n de ejercicios con operaciones combinadas. Por tal motivo, el presente trabajo de investigaci?n es un estudio de caso ?nico que pretende aportar conocimientos para abordar la problem?tica; espec?ficamente se pone en marcha un plan de acci?n empleando el aprendizaje colaborativo. Se ha decido emplear el aprendizaje colaborativo debido a su impacto en la obtenci?n de conocimientos, el desarrollo de destrezas necesarias y tambi?n porque permite modificar conductas inapropiadas a la hora de ser parte de un proceso de ense?anza-aprendizaje. El m?todo de investigaci?n que prim? fue la Investigaci?n Acci?n Participativa. Los resultados encontrados luego de las sesiones de trabajo fueron satisfactorios, mediante las pruebas pre y post investigaci?n se corrobor? un cambio significativo en el desarrollo y dominio de destrezas matem?ticas. Por tanto, el trabajo es un aporte a la ense?anza de la matem?tica al emplear sesiones de trabajo y comprobar su efectividad en el estudio de un tema espec?fico.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Sesiones de trabajo
  • Operaciones combinadas
  • Desarrollo de destrezas matem?ticas
  • Work sessions
  • Development of mathematical skills
  • Collaborative learning
  • Aprendizaje Colaborativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria