Aprendizaje activo con tecnología informática para los niños de 5 a 6 años.


Abstract:

La incorporación de la tecnología en las aulas va en aumento, pues es necesaria para la calidad educativa, iguala las oportunidades de los estudiantes, incluso de los que quieren aprender pero no pueden porque no tienen una computadora en casa. Para el estudiante lo principal es mediar su conocimiento, pues él mismo atiende a los estímulos, los organiza, los procesa y construye los bloques de contenidos para asimilarlos y de esta forma llevarlos a un aprendizaje significativo. El proceso de aprendizaje activo involucra todos los sentidos. Un niño aprende qué es un objeto al experimentar con él. Cuando exploran un objeto y descubren sus atributos empiezan a entender cómo funcionan las diferentes partes y cómo se acoplan, cómo trabaja. Las oportunidades para utilizar herramientas y equipo diseñados para propósitos específicos, son abundantes en el escenario de aprendizaje activo. Los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas. En las últimas dos décadas, en forma paralela al desarrollo de la informática, también se han elaborado programas computacionales para la enseñanza. Para los estudiantes jóvenes, hay juegos educativos, que presentan actividades lúdicas. La evaluación educativa no ha quedado de lado y también existen programas para aplicar exámenes. El objetivo principal es establecer estrategias didácticas para el aprendizaje activo con tecnología informática en los niños de 5 a 6 años por medio de una guía interactiva. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 9 docentes y 10 representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, los cuales fueron trabajados en el sistema computacional excell. Con la propuesta planteada los niños tendrán acceso a los cds interactivos de la asignatura de computación para ser vistos y escuchados en casa y así desarrollar entusiasmo por la asignatura.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • APRENDIZAJE ACTIVO
  • Tecnología informática
  • GUÍA INTERACTIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar