Aprendizaje basado en juegos, estrategia didáctica para la participación en la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales, segundo año de EGB, Unidad Educativa Sayausí, 2021-2022.
Abstract:
El trabajo de Integración Curricular tiene como propósito implementar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) como estrategia didáctica para promover la participación, en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en el segundo año de EGB de la Unidad Educativa Sayausí, 2021-2022. A través de la observación se identificó la limitada participación de los estudiantes, lo cual fue constatado a través del diagnóstico aplicado. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se basa en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño de investigación acción. Los métodos utilizados para la recolección de información fueron la observación, el análisis documental, las entrevistas y las pruebas pedagógicas, mediante su utilización se pudo obtener resultados en los diferentes momentos de la investigación, a través del diagnóstico se constata que los estudiantes presentan escasa participación y protagonismo en su proceso de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales. Como propuesta de solución se propone trabajar en 6 temas con la utilización del ABJ como estrategia didáctica. Los resultados obtenidos después de la aplicación de la propuesta fueron favorables, ya que a través de los juegos los estudiantes fueron motivados a participar y con mayor protagonismo individual y grupal en su proceso de aprendizaje.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- PARTICIPATION
- didactic strategy
- Participacion
- Game-based learning
- Proceso de enseñanza aprendizaje
- Aprendizaje Basado en Juego
- Teaching-learning process
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria