Aprendizaje basado en proyectos aplicado en un aula virtual para la asignatura de Física


Abstract:

A nivel de los estudiantes de bachillerato el rendimiento en las ciencias exactas es baja, esto se relaciona a la poca comprensión de los temas tratados y el bajo interés que tienen los estudiantes en aprender, las metodologías tradicionales no han conseguido un aprendizaje significativo lo que se evidencia en los resultados de las pruebas ser bachiller tomadas por INEVAL en los últimos 4 años, con el propósito de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de Tercero de Bachillerato en la asignatura de Física, se propone aplicar la metodología Basada en Proyectos (ABP), aplicada en un aula virtual que basa su desarrollo en la metodología ADDIE, , está orientada al desarrollo de aplicaciones educativas y la enseñanza online con el uso de materiales multimedia para el apoyo del proceso de aprendizaje. En la investigación se utiliza el enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, con un alcance correlacional, la técnica de investigación es la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas relacionadas al tema Ondas, clasificación y fenómenos, el mismo que fue utilizado como pretest y post test. Los resultados obtenidos, una media aritmética de 2.65 en el pretest y 7.84 en el post test del grupo experimental, es decir, la metodología basada en proyectos apoyada en un aula virtual, mejora de manera significativa el aprendizaje de la Física, la encuesta de satisfacción aplicada para conocer el criterio de los estudiantes acerca de la metodologías y estrategias aplicadas permite asumir la aceptación de la misma.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ABP. AULA VIRTUAL. FÍSICA.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial