Aprendizaje computarizado en matemáticas, ALEKS, una experiencia en Educación Superior
Abstract:
El presente trabajo presenta una experiencia de un plan de mejoras de conocimientos mínimos utilizando la herramienta de aprendizaje computarizado en matemáticas, ALEKS, con el objetivo primordial de fortalecer los conocimientos mínimos necesarios para cursar el componente de Fundamentos Matemáticos en el primer año de universidad. La metodología aplicada se constituye en el diseño y aplicación de una evaluación diagnóstica y el diseño del plan de mejoras en ALEKS acorde con el plan académico de estudios. Los resultados que se obtuvieron indican una mejora del 45% en lo que corresponde a fortalecimiento de competencias y conocimientos adquiridos; estos se basan en la evaluación del plan de mejoras a través del tiempo invertido en el estudio de la plataforma, los calificaciones tradicionales del docente durante el curso académico y la identificación de un patrón de estudio en cuanto a tiempo invertido y temas aprendidos en la plataforma y el rendimiento académico del estudiante en el primer bimestre (4 y 9 temas de aprendizaje por hora).
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación