Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en ciencias de la salud
Abstract:
Introducción: Las tendencias en educación y en salud, aescala mundial, están provocando profundas reflexiones ycambios concretos en la forma de enfrentar la formaciónde los profesionales de la salud. Objetivo: Implementar estrategias didácticas de trabajocolaborativo en el aula, como una propuesta de docenciauniversitaria en Enfermería, que intenta trascender lasprácticas educativas enciclopedistas. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, con una técnica de revisión documental y unprocedimiento de muestreo incidental no aleatorio porconglomerados. La población estuvo conformada por 25docentes y 35 estudiantes. Se utilizó una encuesta, quecontempló las variables de interés, previamente validadapor expertos. Resultados: Un 60% de los docentes encuestados, noincorporaron espacios de interaprendizaje y trabajocolaborativo, un 25.7% lo hizo con frecuencia y un 14.3% lo realizó siempre. El 65, 7% de los docentes impartieronsu cátedra de forma práctica, un 20% de lo hizo de formateórica y un 14, 3% de forma experimental. Conclusiones: La mayoría de docentes necesitanpotencializar la enseñanza a través de técnicas quefomenten el aprendizaje creativo como resultado de unproceso mental en la cual intervienen capacidades, actitudes y motivaciones. Se evidenció la necesidad de unapropuesta de docencia universitaria, que intenta trascenderlas prácticas educativas tradicionales, cargadas decontenidos y sin relación con los intereses de losestudiantes
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Medicina y salud
- Enseñanza primaria