Aprendizaje cooperativo en el proceso de ense?anza y aprendizaje de las Matem?ticas. El caso de la Unidad Educativa ?Tres de Noviembre


Abstract:

El Ministerio de Educaci?n plantea que las instituciones educativas deben formar estudiantes con responsabilidad social y capacidad de interactuar en grupos heterog?neos, sin embargo en la pr?ctica es dif?cil lograrlo con ni?os y ni?as con habilidades sociales y grupales poco desarrolladas. El proyecto de innovaci?n se desarroll? con estudiantes del s?ptimo a?o paralelo ?D? de la Unidad Educativa ?Tres de Noviembre? ubicada en la provincia del Azuay, cant?n Cuenca, con el objetivo de promover el aprendizaje cooperativo como herramienta para fortalecer el proceso de ense?anza y aprendizaje de las Matem?ticas. Las principales necesidades evidenciadas fueron las actividades que priorizan el trabajo individual y la limitada aplicaci?n de metodolog?as de ense?anza inclusivas. El proyecto se desarroll? bajo la l?nea de innovaci?n educativa desde la UNAE ?Did?cticas espec?ficas y metodolog?as innovadoras?. Las t?cnicas e instrumentos que permitieron la recolecci?n de informaci?n fueron la observaci?n participante, el an?lisis documental, la sociometr?a, el registro diario, las fichas de trabajo, la gu?a de observaci?n, la gu?a de entrevista, la ficha de autoevaluaci?n y coevaluaci?n, el examen de diagn?stico y el examen de evaluaci?n. Los resultados obtenidos muestran que el docente, los estudiantes y la familia consideran que la participaci?n de todos los actores es un aspecto fundamental en la implementaci?n de una estrategia did?ctica basada en el aprendizaje cooperativo. La conclusi?n general del proyecto demuestra que el aprendizaje cooperativo adem?s de dinamizar el proceso de ense?anza y aprendizaje ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Matem?ticas
  • Ense?anza-aprendizaje
  • COOPERATIVE LEARNING
  • Innovaci?n
  • innovation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas: