Aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. El caso de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre


Abstract:

El Ministerio de Educación plantea que las instituciones educativas deben formar estudiantes con responsabilidad social y capacidad de interactuar en grupos heterogéneos, sin embargo en la práctica es difícil lograrlo con niños y niñas con habilidades sociales y grupales poco desarrolladas. El proyecto de innovación se desarrolló con estudiantes del séptimo año paralelo “D” de la Unidad Educativa “Tres de Noviembre” ubicada en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, con el objetivo de promover el aprendizaje cooperativo como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Las principales necesidades evidenciadas fueron las actividades que priorizan el trabajo individual y la limitada aplicación de metodologías de enseñanza inclusivas. El proyecto se desarrolló bajo la línea de innovación educativa desde la UNAE “Didácticas específicas y metodologías innovadoras”. Las técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información fueron la observación participante, el análisis documental, la sociometría, el registro diario, las fichas de trabajo, la guía de observación, la guía de entrevista, la ficha de autoevaluación y coevaluación, el examen de diagnóstico y el examen de evaluación. Los resultados obtenidos muestran que el docente, los estudiantes y la familia consideran que la participación de todos los actores es un aspecto fundamental en la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La conclusión general del proyecto demuestra que el aprendizaje cooperativo además de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje ayuda a establecer relaciones positivas entre los estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • innovation
  • COOPERATIVE LEARNING
  • enseñanza- aprendizaje
  • innovacion
  • MATEMATICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial