Aprendizaje de Química a través del uso de laboratorios virtuales en estudiantes de Bachillerato


Abstract:

La presente investigación parte de la necesidad de emplear laboratorios virtuales como estrategia de aprendizaje de química en los estudiantes de bachillerato. La importancia de este estudio va encaminada por su acceso gratuito a la plataforma y por la facilidad con la cual se logran comprender algunos conceptos de alta complejidad. Por esta razón, la investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del laboratorio virtual Physics Education Technology (PhET) para el aprendizaje de Química en estudiantes de segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa “Nacional Tena”. Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental con alcance descriptivo y se realizó el estudio con un grupo experimental de 19 estudiantes y un grupo control de 29 estudiantes, con una población total de 48 estudiantes. El instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas relacionadas con conocimientos básicos de química, teoría ácido-base y la importancia del pH, este instrumento se utilizó en el Pre Test y Post Test. Los resultados de la intervención educativa; la mediana del Pre Test del grupo control fue 2,33 y la mediana del Post Test del grupo experimental fue de 7,33 puntos, se concluye que los laboratorios virtuales inciden significativamente en el aprendizaje de química en estudiantes de bachillerato. Además, se realizó una encuesta de satisfacción a los estudiantes para identificar el impacto de los laboratorios virtuales en el aprendizaje de química y con base a los resultados se obtuvo un impacto positivo a la hora de aplicar los laboratorios virtuales PhET.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • APRENDIZAJE. LABORATORIO. INNOVACIÓN.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Química y ciencias afines
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Escuelas y sus actividades; educación especial