Aprendizaje de la Biolog?a Molecular mediante el uso de herramientas virtuales como estrategia l?dica en los segundos de BGU


Abstract:

Esta investigaci?n est? enfocada en el an?lisis de la aplicaci?n de una herramienta virtual (sitio web) como estrategia l?dica para el aprendizaje de la Biolog?a Molecular del bloque 1 ?La base de la vida? que engloba los contenidos principales: El ADN como base de la vida (introducci?n a la selecci?n natural), la replicaci?n del ADN (La replicaci?n del ADN, transcripci?n y traducci?n) y control de la expresi?n gen?tica (mutaciones y cromosomas) en los estudiantes de segundo de bachillerato, adem?s tiene un paradigma positivista con enfoque mixto, para esto se aplicaron varias t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como: la observaci?n participante, encuestas, entrevistas a la docente de la instituci?n y evaluaciones a los estudiantes (pre test y post test). Los paralelos de los segundos de BGU que se emplearon como muestra para el desarrollo del estudio son: A, B y D de la unidad educativa C?sar D?vila Andrade, mediante las t?cnicas de recolecci?n de datos mencionadas, se resalt? la ausencia de participaci?n e incumplimiento de actividades acad?micas, las calificaciones de los estudiantes permitieron identificar los temas y subtemas de la unidad a reforzar. El tipo de investigaci?n es mixta con dise?o cuasi experimental, debido a que los participantes de la investigaci?n no fueron seleccionados de manera aleatoria. La propuesta consisti? en analizar, dise?ar, desarrollar, implementar y evaluar la estrategia l?dica en los paralelos A y B, como grupos experimentales, mientras que al paralelo D no se aplic? la propuesta, siendo este el grupo control. Mediante el post test, y el contraste de los resultados, se concluye que los paralelos A y B lograron obtener un mejor rendimiento acad?mico, en comparaci?n con el grupo control.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PLAYFUL
  • Sitio web
  • aprendizaje
  • Learning
  • L?dica
  • Biology
  • Biolog?a
  • WEBSITE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Biología molecular
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Biología
  • Historia natural de los organismos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial