Aprendizaje de la Biolog?a Molecular mediante el uso de herramientas virtuales como estrategia l?dica en los segundos de BGU
Abstract:
Esta investigaci?n est? enfocada en el an?lisis de la aplicaci?n de una herramienta virtual (sitio web) como estrategia l?dica para el aprendizaje de la Biolog?a Molecular del bloque 1 ?La base de la vida? que engloba los contenidos principales: El ADN como base de la vida (introducci?n a la selecci?n natural), la replicaci?n del ADN (La replicaci?n del ADN, transcripci?n y traducci?n) y control de la expresi?n gen?tica (mutaciones y cromosomas) en los estudiantes de segundo de bachillerato, adem?s tiene un paradigma positivista con enfoque mixto, para esto se aplicaron varias t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos como: la observaci?n participante, encuestas, entrevistas a la docente de la instituci?n y evaluaciones a los estudiantes (pre test y post test). Los paralelos de los segundos de BGU que se emplearon como muestra para el desarrollo del estudio son: A, B y D de la unidad educativa C?sar D?vila Andrade, mediante las t?cnicas de recolecci?n de datos mencionadas, se resalt? la ausencia de participaci?n e incumplimiento de actividades acad?micas, las calificaciones de los estudiantes permitieron identificar los temas y subtemas de la unidad a reforzar. El tipo de investigaci?n es mixta con dise?o cuasi experimental, debido a que los participantes de la investigaci?n no fueron seleccionados de manera aleatoria. La propuesta consisti? en analizar, dise?ar, desarrollar, implementar y evaluar la estrategia l?dica en los paralelos A y B, como grupos experimentales, mientras que al paralelo D no se aplic? la propuesta, siendo este el grupo control. Mediante el post test, y el contraste de los resultados, se concluye que los paralelos A y B lograron obtener un mejor rendimiento acad?mico, en comparaci?n con el grupo control.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PLAYFUL
- Sitio web
- aprendizaje
- Learning
- L?dica
- Biology
- Biolog?a
- WEBSITE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Biología molecular
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Biología
- Historia natural de los organismos
- Escuelas y sus actividades; educación especial