Aprendizaje en el proceso de transición tecnológica de un MOOC de interés social Learning in the technological transition process of a MOOC of social interest


Abstract:

Este estudio presenta una experiencia interdisciplinaria entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Psicología y la Educación, con un MOOC orientado a la prevención del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Se muestra la importancia de un trabajo formativo entre lo virtual y lo presencial que permite el acompañamiento más cercano a los participantes y brinda resultados positivos del proceso. A través de encuestas y entrevistas a tutores y participantes, se evidencia el lugar de dos elementos claves que influyen en el proceso: el desarrollo, uso e impacto de varias plataformas digitales a lo largo del trabajo y el lugar de los tutores y su función en la dinámica virtual-presencial. Como resultados se evidencian, por un lado, que luego del uso de varias plataformas virtuales es N-Moodle la que resulta pertinente en estos casos y, por otro, que la inclusión en el proceso de aprendizaje del factor virtual-presencial permite una participación activa de los estudiantes y baja el índice de deserción del curso. Lo aprendido en este proceso de transición tecnológica es fundamentalmente cualitativo por la facilidad de acceso, claridad de la plataforma, revisiones y mejoras realizadas a fin de ofrecer a los participantes un curso ágil y lógico.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Procesos sociales
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Métodos informáticos especiales

    Contribuidores: