Aprendizaje en línea y su influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes


Abstract:

La Inteligencia emocional es la capacidad de conocer y manejar las emociones y sentimientos propios, así como la habilidad de detectar, comprender y respetar las emociones de los demás. Este importante tipo de inteligencia, no se enajena del proceso de enseñanza – aprendizaje, más aún en el contexto de la emergencia sanitaria COVID 19, situación que abrió la puerta al aprendizaje en línea. Pues, el individuo que aprende a mantener una óptima estabilidad y control de sus emociones, conlleva un eficiente proceso de aprendizaje, incluso en el contexto virtual. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo, determinar la influencia del Aprendizaje en Línea en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de Educación Básica Superior, de la Unidad Educativa San Francisco de Asís del cantón Salcedo. El trabajo se enmarca en el enfoque cuantitativo cuyo diseño cuasi experimental, de alcance descriptivo y correlacional. Participaron 48 estudiantes del Noveno año de Educación General Básica Superior. Para la recolección de datos, se aplicaron: una ficha sociodemográfica, encuesta de Entornos de Aprendizaje de Educación a Distancia – SP-DELES y el Inventario de Coeficiente Emocional de BarOn (BarOn – ICE). Los resultados obtenidos tras la aplicación de la prueba t – student para la comprobación de la hipótesis, manifiesta que, la intervención pedagógica brinda resultados satisfactorios y se evidencia un cambio significativo entre el pre test y el pos test.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • EMOCIONES. SENTIMIENTOS. PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada
  • Interacción social