Aprendizaje organizacional y gestión educativa en la unidad “Ramón Barba Naranjo”. diseño de una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional.


Abstract:

Fruto de la evolución social, las organizaciones tienden a incorporar el conocimiento y el aprendizaje organizacional como mecanismos generadores de activos intangibles, el conocimiento y la información siempre están presentes en la dinámica Estado y Sociedad de la Gestión Educativa. A partir de estas reflexiones este trabajo describió el desarrollo del aprendizaje organizacional en la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, explicó desde varios enfoques y perspectivas su avance como una forma de gestión, caracterizó la gestión aplicada por esta institución y propuso una metodología para el desarrollo del aprendizaje organizacional a fin de mejorar la gestión educativa en este establecimiento. Metodológicamente se aplicó un enfoque cualitativo a través de la hermenéutica a fin de interpretar la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas a las autoridades del plantel. Se determinó la existencia de factores que limitan la implementación del aprendizaje organizacional como la resistencia al cambio, conformismo y desinterés, líderes negativos, perspectivas no integradoras, trabajo individual y rol del Ministerio de Educación entre otros. Finalmente se realizó una propuesta para el desarrollo del aprendizaje organizacional como impulsor de la gestión educativa en este plantel.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Aprendizaje organizacional
  • gestion
  • aprendizaje
  • PLANEAMIENTO ADMINISTRACIÓN
  • Gestion educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación