Aprendizaje significativo basado en el m?todo de proyectos, dirigido a los/ las estudiantes del segundo de Bachillerato T?cnico del ?rea de Emprendimiento y Gesti?n de la Unidad Educativa Indanza


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n, tiene por objeto implementar microproyectos de emprendimiento a trav?s de la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Segundo a?o de Bachillerato T?cnico del ?rea de Emprendimiento y Gesti?n de la Unidad Educativa Indanza que tiene como figura profesional ?Ventas e Informaci?n Tur?stica?. Mediante la implementaci?n del Proyecto Tur?stico se desea fomentar el Aprendizaje Significativo en los estudiantes y a su vez promocionar los atractivos tur?sticos de la parroquia Indanza, perteneciente al cant?n Lim?n Indanza de la provincia Morona Santiago. El proyecto a desarrollar se trabajar? mediante la interdisciplinariedad con los docentes del ?rea t?cnica, con el prop?sito de que los estudiantes pongan en pr?ctica las diferentes teor?as adquiridas en el aula clase en ambientes reales; con la realizaci?n de una guianza ofertada a trav?s de un paquete tur?stico, con el uso de las tecnolog?as. Los ambientes reales en los que se desarrollar? la guianza son: El Mirador, Agua Mineral, La Molienda de Ca?a, Petroglifos de El Catazho, Comedor San Jos?, el Complejo Recreacional Campo Alegre y la Cascada Escondida; vistos como potenciales tur?sticos de la parroquia. Para esto se basar? en los ocho elementos esenciales del ABP que proporcionaran el inter?s en los estudiantes y permitir? trabajar de manera planificada acorde al curr?culo del Ministerio de Educacion. Este proyecto permitir? cambiar la metodolog?a de ense?anza - aprendizaje y por ende las formas de evaluaci?n en donde se ven involucrados la autoevaluaci?n, coevaluaci?n y heteroevaluaci?n, adem?s el juego de roles y acci?n completa como complemento del ABP. Permitiendo un aprendizaje pragm?tico y dejando de ser un cl?sico ?examen? o un aprendizaje pasivo y rutinario. Por lo anterior expuesto esta investigaci?n tendr? un enfoque cualitativo y cuantitativo. En base a los resultados obtenidos de las diferentes t?cnicas e instrumentos refleja que este trabajo investigativo tiene un impacto importante en el turismo de la localidad, debido a que algunos padres de familia pertenecen a la organizaci?n comunitaria de San Jos? con la que se trabaja de manera coordinada, de esta manera promocionando el turismo de la zona.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • METODOLOG?A DE ENSE?ANZA
  • Teaching methodology
  • Tourist Attractions
  • Meaningful learning
  • EMPRENDIMIENTO
  • Aprendizaje significativo
  • ATRACTIVOS TUR?STICOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Gestión y servicios auxiliares