Aprendizaje significativo y competencias interculturales en la modalidad virtual
Abstract:
El presente art?culo expone algunos aportes del aprendizaje significativo, para el desarrollo de competencias interculturales en la Educaci?n Intercultural Biling?e, dentro de la modalidad virtual de ense?anza. En el cant?n Otavalo, mayoritariamente de nacionalidad kichwa, el aislamiento y la falta de accesibilidad intern?utica, durante la pandemia, result? ser un agravante que afect? la ense?anza de la lengua kichwa. Como soporte pedag?gico para tratar esta problem?tica, se origin? una comunidad virtual de aprendizaje, a trav?s de la que se impartieron talleres de aprendizaje significativo, para promover el di?logo intercultural en clases de kichwa. La metodolog?a utilizada corresponde a la investigaci?n-acci?n educativa, la que se desarroll? mediante grupos focales y diarios de campo. Los participantes fueron sesenta y cinco docentes kichwa hablantes, de la Educaci?n General B?sica. Los resultados m?s significativos remiten a la experiencia de una comunidad virtual de aprendizaje que favoreci? el intercambio democr?tico y horizontal de experiencias educativas y sensibiliz? a los profesores con las diversas realidades sociocomunitarias en las que viven los estudiantes. Las conclusiones plantean la necesidad de ampliar esta experiencia, involucrando a otros miembros de las comunidades, para generar un di?logo intercultural m?s enriquecedor en el espacio educativo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
- Virtual Education
- Competencia intercultural
- Meaningful learning
- Aprendizaje significativo
- Educaci?n virtual
- Intercultural competences
- Intercultural bilingual education
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales