Aprendizaje significativo y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la UE Adolfo María Astudillo, Babahoyo 2021


Abstract:

La investigación surge del interés de que el educando aprenda en medida que es capaz de construir significados, dejando atrás metodologías tradicionales que impulsaban a que el alumno solo sea receptor de contenidos, hoy en día se busca que la enseñanza aprendizaje se centre en la interacción y participación activa entre docentes y alumnos que tiene por objetivo la adquisición de aprendizajes significativos mediante el análisis y razonamiento de diferentes contenidos para mejorar su rendimiento académico. El objetivo fue determinar la forma en que el aprendizaje significativo influye en el rendimiento académico en los estudiantes de 7mo año de EGB de la UE Adolfo María Astudillo. La metodología empleada fue cuantitativa de alcance descriptivo, causal-correlacional, la muestra fue de 45 estudiantes, se aplicó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 20 ítems en escala de Likert. El 51,20% mencionaron que el aprendizaje significativo influye en el rendimiento académico, en relación a las actividades dinámicas el 46,70% permiten mejorar el aprendizaje significativo, sobre la participación activa el 64,46% considera que fomenta hábitos para el aprendizaje autónomo, el 42,20% opinó que los hábitos de estudio influyen en el rendimiento académico, 53,35% indica que la motivación fortalece el aprendizaje significativo. Se utilizó una prueba que presentó resultados procesados a través del programa Spss y se observó una correlación de 0,867 con una significancia bilateral de p=0.000<0.05, lo cual indica que existe una correlación positiva alta en la investigación, se concluye que existe relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • rendimiento académico
  • Aprendizaje significativo
  • Hábitos de estudio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación