Aprendizaje-Servicio Comunitario: estrategia did?ctica activa para re valorizar conocimientos ancestrales sobre uso de plantas medicinales con estudiantes de sexto grado en la U.E.C.I.B ?ABC?


Abstract:

El objetivo de este trabajo fue aplicar el Aprendizaje-Servicio Comunitario, como una estrategia did?ctica activa con pertinencia intercultural en el ?rea de Ciencias Naturales (CCNN), para rescatar el conocimiento ancestral sobre el uso de plantas medicinales con estudiantes de sexto grado de Educaci?n General B?sica Intercultural Biling?e en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e (UECIB) ?ABC?, durante el periodo lectivo 2020-2021. El dise?o de investigaci?n fue de campo, con enfoque cualitativo, inspirado en la Investigaci?n-Acci?n. Surgi? a partir de observaciones realizadas durante las Pr?cticas Preprofesionales en la UECIB ?ABC?, de San Pablo de Tenta (cant?n Saraguro, Provincia Loja-Ecuador), durante dos periodos escolares 2018-2019 y 2020-2021, al observar en esta instituci?n problemas e inconsistencias con la implementaci?n del Modelo de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB, 2013). Los contenidos curriculares que impart?a el docente a sus alumnos, no eran contextualizados ni vinculados con los saberes ancestrales propios de la nacionalidad Kichwa-Saraguro. Asimismo, las estrategias did?cticas que utilizaba en el ?rea de CCNN, no aportaban al proceso de ense?anza-aprendizaje, para que los estudiantes pudieran construir sus propios conocimientos. Es decir, el docente no proporcionaba las condiciones para un aprendizaje significativo de sus alumnos, para que lograran aplicarlo en la realidad de su comunidad. Adicionalmente, tampoco hab?a participaci?n de los actores de la comunidad ni de los padres de familia en el proceso de ense?anza: en otras palabras, no se involucraban ni participaban en las actividades escolares de sus hijos/as. En conclusi?n, mediante la estrategia did?ctica del Aprendizaje-Servicio Comunitario se logr? algunos cambios significativos en el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos, as? como tambi?n una participaci?n activa de los actores comunitarios y de la familia, quienes forman parte del proceso educativo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • didactic strategy
  • Servicio comunitario
  • Estrategia did?ctica
  • Community service
  • plantas medicinales
  • Ancestral Knowledge
  • aprendizaje
  • Medicinal plants
  • Learning
  • Conocimiento ancestral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencia agraria

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Conocimiento