Aprendizaje-servicio (service-learning) en la formación socioeducativa estudiantil.


Abstract:

El presente proyecto de investigación se basa en el estudio de cómo influye el aprendizaje-servicio (service-learning) en la formación socioeducativa estudiantil. En ese sentido, el aprendizaje-servicio es una metodología activa que se utiliza para sistematizar y vincular las actividades o iniciativas en el servicio comunitario y que a su vez contribuya al desarrollo formativo de los estudiantes la cuales en este proyecto presenta dos connotaciones lo social y educativo (formación socioeducativa). El objetivo de este estudio es analizar la influencia del aprendizaje-servicio (Service-learning) en la formación socioeducativa estudiantil en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón por medio de estudio bibliográfico y de campo con la finalidad de diseñar un blog interactivo. La metodología empleada corresponde al método cuali-cuantitativo donde mediante encuesta y entrevista se puede verificar la incidencia de las variables de investigación. Los resultados evidenciados demuestran que el aprendizaje-servicio es una oportunidad para potenciar la formación socioeducativa estudiantil siendo la mejor manera de socializar los contenidos mediante un blog interactivo donde los usuarios puedan compartir y potenciar habilidades competencias socioeducativas.This research project is based on the study of how service-learning influences student socio-educational training. In this sense, service-learning is an active methodology that is used to systematize and link activities or initiatives in community service and that in turn contributes to the formative development of students, which in this project presents two connotations: social and educational (socio-educational training). The objective of this study is to analyze the influence of service-learning on the student's socio-educational training in the third year of high school at the Francisco Huerta Rendón Educational Unit by means of a bibliographic and field study in order to design a interactive blog. The methodology used corresponds to the qualitative-quantitative method where, through a survey and interview, the incidence of the research variables can be verified. The evidenced results show that service-learning is an opportunity to enhance student socio-educational training, being the best way to socialize content through an interactive blog where users can share and enhance socio-educational skills.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • APRENDIZAJE-SERVICIO
  • Métodología
  • FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior