Aprendizajes significativos mediante material concreto y aula virtual en el laboratorio de matemática para la sección básica superior
Abstract:
El presente trabajo de investigación se ubica dentro de un proyecto viable, puesto que constituye el desarrollo de una propuesta encaminada a innovar, fortalecer y brindar al estudiante alternativas para lograr aprendizajes significativos en la explicación - comprensión de la Matemática. Desde esta perspectiva y asumiendo que el rol del maestro es el ser diseñador y creador de sus propios materiales didácticos, desarrollamos la tesis titulada: “APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS MEDIANTE MATERIAL CONCRETO Y AULA VIRTUAL EN EL LABORATORIO DE MATEMÁTICA PARA LA SECCIÓN BÁSICA SUPERIOR”. En este trabajo se incluyen las teorías y metodologías al igual que los temas referentes a la educación holística, el aprendizaje significativo, la Matemática, el uso de las TIC’s, etc. entre otros temas fundamentales. Empezamos con el diagnóstico de la situación actual de la UES “Cardenal Spellman”, presentamos cuadros, gráficos estadísticos y la triangulación de los resultados de las encuestas y las entrevistas realizadas en la Institución. También se presentan y analizan otras propuestas educativas para la explicación – comprensión de la Matemática existentes en el medio. Con la información obtenida, realizamos el análisis e interpretación de los temas de la materia, lo que nos permitió elaborar el Manual de Prácticas de Laboratorio de Matemática para la explicación - comprensión de los conceptos matemáticos, empleando material concreto y aulas virtuales, para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Sección Básica Superior. Creemos que los beneficios de este trabajo son para toda la comunidad educativa, al proporcionar metodologías activas basadas en la utilización de material concreto, aula virtual e insumos básicos para lograr empatía con la materia y aprendizajes significativos en clases. De esta manera los estudiantes asimilarán con mayor facilidad la materia, teniendo en cuenta que los juegos son la base fundamental para desarrollar conocimientos, y que estos son herramientas educativas válidas en la actualidad.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MATEMATICAS
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
- Gestion educativa
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas