Aprestamiento a la lectoescritura para el aprendizaje significativo
Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar como el aprestamiento a la lectoescritura contribuye en el aprendizaje significativo, a través de un estudio cuanticualitativo, para elaborar una guía con ejercicios de aprestamiento a partir de los datos obtenidos. Al mismo tiempo fue desarrollado en base al problema que presentan los estudiantes en la lectura y escritura, con el uso de una guía de ejercicios de aprestamiento se puede lograr que los niños y niñas se interesen por leer, desarrollen la creatividad y generen ideas para escribir. Permitiendo que elaboren su propio aprendizaje siendo críticos, reflexivos, creativos y autónomos. Para la obtención de datos se realizó un diagnostico a través de una ficha de observación a los dicentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Fiscal “Fernando Daquilema”, la entrevista al Director, y Especialistas. La investigación se elaboró con la ayuda de una amplia documentación actualizada, haciendo posible la realización de una investigación descriptiva, de campo y estar mucho más cerca del problema, para alcanzar el aprendizaje significativo. Para esto es necesario que se elabore y se aplique actividades de lectoescritura con aportes social y cultural para beneficiar a los alumnos del sub nivel elemental, el mismo que les permitirá aprender de manera dinámica y amena para despertar el interés por la lectoescritura. Razón por lo que la presente propuesta lleve a reflexionar a los docentes a que apliquen las actividades de lectoescritura en sus planificaciones en las aulas de clases.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Aprendizaje significativo
- Lectoescritura
- estudiantes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación de adultos
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial