Aproximación a un modelo de intervención asociacionista :proceso de participación asociativa del Consejo Consultivo de la niñez del Municipio de Riobamba durante los años 2000 - 2003


Abstract:

La vigencia del Código de la Niñez y Adolescencia desde julio del 2003, obliga a generar condiciones de ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y adolescencia del país. Sobre participación y niñez versa el presente documento, esfuerzo investigativo que pretende recobrar la experiencia de la vida de los niños, niñas y adolescentes desde el Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia del cantón Riobamba. Experiencia asociativa de niños, niñas y adolescentes que permiten identificar las condiciones que hacen posible reconocer el ejercicio asistido durante los años 2000 al 2003, de su derecho a participar desde y con su voz organizada y diversa como actores sociales. La investigación se centra en tres elementos conceptuales: participación, grupalidad, asociacionismo de la niñez y adolescencia. Ciertamente estos elementos no son nuevos, puesto que indistintamente se viene promoviendo en el ámbito de niñez comienza a configurase como paradigma renovadores “ciudadanía de la niñez”, particularmente con la conversación de los Derechos de la Niñez, CDN de 1989, siendo su máxima expresión el libro publicado por UNICEF-Colombia en 1993, de Roger Hart, “La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica”, (Corono, Et.al: 2001, 53s).

Año de publicación:

2005

Keywords:

  • Adolescencia
  • Politica Social
  • infancia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Sociedad civil

Áreas temáticas:

  • Bibliotecas y archivos generales