Aproximación al diseño de aulas virtuales universitarias en tiempos de emergencia sanitaria


Abstract:

La educación universitaria online se constituye en una alternativa de equidad para el acceso de un mayor número de estudiantes y en tiempos de emergencia sanitaria en una salida urgente donde la universidad y el hogar se convierten en el mismo lugar. En Ecuador se tiene un exiguo número de carreras universitarias de esta modalidad frente a las presenciales; asimismo, la evidencia documental sobre el trabajo pedagógico desarrollado en estas es insuficiente para examinar su calidad educativa. Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones y experiencias de los actores educativos online sobre el desarrollo de las competencias de alfabetización informacional para especificar transformaciones, avances, debilidades, carencias entre otros aspectos del proceso educativo. La investigación empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información de profesores y estudiantes de cinco universidades públicas del Ecuador que cuentan con carreras universitarias online. Los resultados muestran que se ha dado inicio al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero aún se requiere de un modelo universitario online y el trabajo tecnopedagógico colectivo de los actores virtuales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • INFORMATION-LITERACY
  • STUDENTS-ONLINE.
  • STUDENTS-ONLINE.
  • ESTUDIANTES-ONLINE.
  • ALFABETIZACIÓN-INFORMACIONAL
  • competencies
  • COMPETENCIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
  • Métodos informáticos especiales