Aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de Inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el Test ITPA. Cuenca 2018


Abstract:

Antecedentes: El aprendizaje constituye un progresivo cambio por el que un individuo durante los primeros años de vida adquiere e interioriza conocimientos mediante la relación con el medio. Sin embargo ¿Qué sucede cuando un niño no logra un aprendizaje adecuado para su edad? Nos vemos en la necesidad de evaluar que aptitudes necesarias del aprendizaje están fallando y determinar si existe o no un retraso en estas áreas. Objetivo general: Determinar el nivel de aptitudes y aprendizajes desde la esfera psicolingüística en niños y niñas de inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA. Metodología: Estudio descriptivo prospectivo, en el cual se realizaron evaluaciones a niños y niñas que asistían a inicial 2 del Centro de Educación Inicial Luis Cordero, mediante el test ITPA, Cuenca 2018. Se relacionaron los resultados obtenidos con las variables descritas en cuadros estadísticos de porcentaje. El software utilizado fue SPSS 23.0, versión original, y el programa Microsoft Excel para los estadísticos empleados de frecuencia y porcentaje. Resultados: La muestra estuvo conformada por 99 participantes, entre niños y niñas, como resultado se obtuvo que el 42,4% de la población muestra edad psicolingüística adecuada para su edad cronológica, el 41,3% presenta edad psicolingüística inferior a su edad cronológica y únicamente el 16,3% muestra edad psicolingüística superior a su edad cronológica, predominando en la población de estudio la edad psicolingüística de 4 años 0 meses a 4 años 11 meses representada por el 49,5%.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Centro De Educacion Inicial Luis Cordero
  • Estimulación Temprana
  • Niños
  • Habilidades psicolingüísticas
  • NIÑAS
  • APRENDIZAJE ESCOLAR
  • Funciones Psicolingüísticas
  • Problemas de comunicación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo