Arquitectura ferroviaria en los Andes del Ecuador


Abstract:

La expectativa del cambio de siglo se hacía pre-sente en 1910 cuando se comentaba que las obras más importantes de ese entonces eran la construcción del ferrocarril y el edificio del sanatorio de Quito, que por su magnitud y signifi-cado, marcaron efectivamente el cambio del si-glo: la tecnología de la comunicación, y el concepto de higiene como indicadores de modernidad. Sobre el tema del ferrocarril se han escrito testimonios por parte de los protagonistas de la construcción, se han publicado reflexiones sobre su impacto en la economía y la sociedad, y se ha registrado en fotografías y documentales los momentos de esta importante obra, en par-ticular del Ferrocarril del Sur, sin embargo son escasas las fuentes escritas sobre la adaptación de la tecnología realizada en las máquinas que circularon en Ecuador, la ingeniería, la transformación de las ciudades y la arquitectu-ra. En estos dos últimos campos se enmarca el objetivo del presente estudio que aborda la arquitectura ferroviaria de los tres tramos construidos en el siglo XX. El estudio se deriva de la información proveniente de publicaciones periódicas producidas en la primera mitad del siglo XX como Nariz del

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ingeniería civil
    • Planificación urbana

    Áreas temáticas:

    • Estructuras públicas
    • Transporte fluvial y por transbordador
    • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras

    Contribuidores: