Arte como herramienta grafo-pl?stica en la estimulaci?n de la motricidad fina de ni?os de 3 a?os de Educaci?n Inicial


Abstract:

La presente investigaci?n aborda al arte como herramienta grafo-pl?stica innovadora, con el objetivo de contribuir a la estimulaci?n de la motricidad fina de los ni?os de 3 a?os del nivel Inicial 2, subnivel 1, del Centro de Educaci?n Inicial (CEI) Antonio Borrero, implementando t?cnicas grafo-pl?sticas innovadoras vinculadas al arte, partiendo de las dificultades detectadas en los ni?os durante las clases en la modalidad virtual y los fundamentos te?ricos descritos por Shunta (2010) quien habla de la motricidad fina y Doman (como se cit? en Bances 2012) quien habla de la estimulaci?n temprana. Para este se trabaj? con los ni?os de 3 a?os del nivel inicial 2, subnivel 1 que asist?an regularmente a clases. El an?lisis de datos obtenido revel? que los ni?os presentaban dificultades en la motricidad fina, especialmente en su coordinaci?n viso-motriz. La investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo, con el paradigma socio cr?tico, de tipo descriptiva y aplicada. Adem?s, se desarroll? mediante la metodolog?a de Investigaci?n y Acci?n; en la que se hizo una revisi?n bibliogr?fica, se utiliz? la t?cnica de la observaci?n y la entrevista que permitieron la recolecci?n de la informaci?n. Los resultados obtenidos evidenciaron que la implementaci?n de las t?cnicas grafo-pl?sticas innovadoras vinculadas al arte, permitieron contribuir a la estimulaci?n de la motricidad fina, sobre todo en la coordinaci?n viso-motriz.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • innovation
  • Innovaci?n
  • art
  • ARTE
  • Skills
  • MOTOR
  • Motricidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
    • Enseñanza primaria
    • Salud y seguridad personal