Arte y educaci?n inicial: una mirada hacia una educaci?n en libertad
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n surgi? de una problem?tica observada en la pr?ctica preprofesional del noveno ciclo de la carrera de Educaci?n Inicial. Dentro del aula se observ? una normalizaci?n del ambiente de aprendizaje y consignas espec?ficas de la docente al desarrollar las actividades impidiendo que los infantes tomen sus propias decisiones. Se plante? como objetivo general contribuir a la construcci?n de una educaci?n en libertad mediante la aplicaci?n de una propuesta pedag?gica vinculada al arte en ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. La investigaci?n corresponde al paradigma socio-cr?tico con una metodolog?a cualitativa, adem?s de la investigaci?n-acci?n participativa, estudio de caso y de tipo aplicada. La participaci?n activa de las investigadoras permiti? identificar la problem?tica, realizar una relaci?n te?rico-pr?ctico y proponer una soluci?n con el apoyo de las t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos aplicados al contexto de estudio. Finalmente, los resultados obtenidos reflejaron que los infantes tuvieron una participaci?n activa en las experiencias pedag?gicas trabajadas a trav?s del arte, condici?n que propici? el desarrollo de su creatividad, autonom?a y concepciones de libertad.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Education in freedom
- Creatividad
- Autonomy
- art
- creativity
- Experiencias pedag?gicas
- Educaci?n en libertad
- Autonom?a
- Pedagogical experiences
- ARTE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Artes
- Educación