Articulación y cognición a través del juego para el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.
Abstract:
Este trabajo de investigación tiene como objetivo educativo el brindar a docentes y representantes legales un recurso didáctico que permita a la Escuela Fiscal #499 José Martínez Queirolo, superar la problemática que se presenta en los niños para la articulación y cognición del lenguaje. El proyecto constituye un importante aporte pedagógico-didáctico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas, mediante la aplicación de actividades lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje y lograr que el docente realice una la labor formativa integral de los niños de 3 a 4 años. Es relevante conocer sobre fundamentos teóricos sobre las dimensiones, componentes y mecanismos de adquisición del lenguaje de acuerdo al desarrollo evolutivo del niño, así como la estimulación a través del juego para logar una eficaz articulación del habla. Se sustentó el marco teórico enfoques: pedagógicos, psicológicos, filosóficos, sociológicos y legales. Este estudio investigativo es de tipo factible bajo la modalidad de investigación de campo, aplicada a la población de la institución, donde se determinó una muestra representativa no probabilística para la aplicación de la encuesta tanto a autoridades, docentes y representantes legales, los resultados expresados estadísticamente en tablas y gráficos, con su debida interpretación y análisis, justificaron la ejecución de la propuesta que es una guía didáctica para docentes que beneficia directamente a los niños de la escuela.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- ARTICULACIÓN Y COGNICIÓN
- JUEGO
- aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Artes escénicas y recreativas