Artistas influyentes del Ecuador a trav?s de la mirada e interpretaci?n pl?stica de los j?venes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano


Abstract:

La investigaci?n ?Artistas influyentes del Ecuador a trav?s de la mirada e interpretaci?n pl?stica de los j?venes de bachillerato de la Unidad Educativa Sudamericano? fue aplicada para desarrollar conocimientos sobre la vida de artistas ecuatorianos que han influido en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Sudamericano a trav?s de estrategias did?cticas en artes pl?sticas y microbiograf?as; el proyecto tuvo una duraci?n de 8 semanas con la participaci?n de 61 estudiantes de primero y segundo de BGU con edades entre 15 a 18 a?os. De acuerdo con la experiencia adquirida en las pr?cticas preprofesionales durante siete ciclos, se puede afirmar que al artista ecuatoriano se lo aborda de manera muy superficial; temas referentes al artista ecuatoriano son mencionados de manera insustancial o nula, tanto en el curr?culo de ECA as? como en las planificaciones docentes, lo que ha provocado la falta de conocimientos y de visibilizaci?n por lo que existen aprendizajes temporales lo cuales no prevalecen en la memoria del estudiante. Este proyecto tiene el Enfoque Cualitativo el cual aport? en la comprensi?n y an?lisis descriptivo del fen?meno investigado, a trav?s de la metodolog?a cualitativa, as? como el nivel de conocimiento de las personas implicadas sobre los artistas ecuatorianos. El Dise?o de Campo, realizado en la Unidad Educativa Sudamericano, inici? con un periodo de indagaci?n y observaci?n de los estudiantes y el docente en las aulas de clases, y recolecci?n de datos a partir de t?cnicas utilizadas para esta investigaci?n como: observaci?n participante, cuestionario, din?mica de grupo tipo foro; los instrumentos utilizados fueron: gu?a de observaci?n, cuestionario y registro anecd?tico. Para el desarrollo de los talleres se implementaron estrategias como di?logos, lluvia de ideas, foro de discusi?n, microbiograf?as y talleres de artes pl?sticas. Para el an?lisis de los datos recolectados se aplic? el an?lisis de contenido que permiti? interpretar y reflexionar sobre los resultados obtenidos, complement?ndolo con el an?lisis iconogr?fico y did?ctico de los retratos. De manera general se puede mencionar que la implementaci?n de la propuesta pedag?gica art?stica aport? en generar un acercamiento a los artistas ecuatorianos, conociendo y valorando sus aportes en la cultura ecuatoriana, se obtuvo una base de datos de 49 artistas ecuatorianos de diferentes g?neros y lenguajes art?sticos con sus respectivas microbiograf?as frente a los 3 artistas mencionados previos al proyecto, adicionalmente mujeres artistas fueron visibilizadas, se descubrieron y desarrollaron habilidades art?sticas y estilos pict?ricos, aplicaron trabajo colaborativo y notaron la importancia de valorar al artista nacional. A trav?s de la aplicaci?n del proyecto se confirm? la necesidad de visibilizar y valorar el aporte de los artistas ecuatorianos a trav?s de proyectos abordados en la asignatura de ECA, desarrollando en los participantes las distintas habilidades que solo el arte brinda, as? como el desarrollo de la creatividad, emociones y valores.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • HIGH SCHOOL
  • PLASTIC ARTS
  • Artistas ecuatorianos
  • Interpretaci?n
  • Artes pl?sticas
  • Ecuadorian artists
  • Interpretation
  • Bachillerato

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas: