Asesor?a en la construcci?n del Proyecto Educativo Institucional 2022 - 2026 a L?deres de Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_17


Abstract:

El proceso de Asesor?a Educativa cumple un papel fundamental en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones dirigidas de manera oportuna a la gesti?n institucional y por estar determinados a alcanzar los Est?ndares de Calidad Educativa. Bajo este contexto, la presente investigaci?n se desarroll? en Instituciones Educativas Unidocentes del Circuito 11D01_C16_C17 con el objetivo de Dise?ar un Plan de Asesor?a para la Construcci?n del Proyecto Educativo Institucional periodo lectivo 2022 - 2026, como producto del proceso de indagaci?n y an?lisis documental y dando respuesta a la necesidad de cumplir con el Est?ndar Educativo ?D1.C1.GE2.?. Los resultados reflejan debilidades y fortalezas de la Gesti?n Escolar a la hora de levantar este diagn?stico, lo cual fue base para proponer un Plan, sometido a juicio y validaci?n de expertos. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla enmarcado en las funciones de Asesor?a Educativa, eje fundamental de esta especializaci?n de posgrado y los Lineamientos Ministeriales que buscan el fortalecimiento de la gesti?n institucional. De esta manera la investigaci?n se enmarca en un abordaje mixto de alcance explicativo, basado en la Investigaci?n Acci?n, donde los L?deres Educativos fueron el sujeto de estudio. Se aplic? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n de documentos oficiales mediante la matriz de necesidades, ficha de an?lisis documental, ficha de grupo focal fundamentados en la revisi?n te?rica, informaci?n que dio soporte a la propuesta de investigaci?n y abri? camino al proceso de acompa?amiento para la elaboraci?n de la propuesta, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva a los L?deres Educativos, con la finalidad que esta orientaci?n sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma cumplir con los est?ndares de calidad educativa. Los resultados evidenciaron m?ltiples necesidades en la Gesti?n Educativa, lo cual constituy? la base para proponer un Plan de Asesor?a subordinado a los criterios de validaci?n de expertos. Finalmente, se concluye la necesidad de establecer procesos de asesoramiento en aspectos fundamentales como el proceso metodol?gico para la construcci?n del Proyecto Educativo Institucional, ya que promueve la ejecuci?n de los procesos de gesti?n institucional, encaminados a orientar el quehacer educativo en miras de alcanzar una educaci?n de calidad. El dise?ar un Plan de Asesor?a para Instituciones Educativas Unidocentes en la Construcci?n de Proyecto Educativo Institucional permiti? indicar que las etapas y metodolog?a de asesoramiento orientan la gesti?n institucional de manera estrat?gica, veraz, pertinente y suficiente. Por lo tanto, el asesoramiento del diagn?stico institucional permite la determinaci?n del estado de cumplimiento del Est?ndar Educativo ?D1.C1.GE2.? favoreciendo as? la creaci?n de conocimiento a trav?s del proceso de Asesor?a Educativa.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Institutional educational project
  • Asesor?a Educativa
  • Educational counseling
  • United Schools
  • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  • Escuelas Unidocentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación