Asesoramiento al Directivo en la Construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas en el Centro Educativo Intercultural Biling?e ?Arturo Quesada Mendieta?


Abstract:

La Asesor?a desde sus funciones y competencias, es de vital importancia en el contexto educativo, por las estrategias y orientaciones que ayudan de forma oportuna al directivo en la gesti?n institucional, para el mejoramiento profesional docente que ayude a mejorar los Est?ndares Educacionales. En este sentido, la presente investigaci?n fue desarrollada en el Centro Educativo Intercultural Biling?e ?Arturo Quesada Mendieta? del Distrito de Educaci?n 01D05 de Nab?n-O?a, tuvo como objetivo desarrollar una Propuesta para el Asesoramiento al Directivo en la Construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas, como producto de la indagaci?n y an?lisis del Informe de Auditor?a realizado por el equipo de auditores de Zona 6, como parte de la Subsecretar?a de Apoyo y Seguimiento del Ministerio de Educaci?n con c?digo 01B00046_NW_ARG, donde se evidenci? la necesidad de desarrollar el Plan de Fortalecimiento Docente para generar espacios de capacitaci?n profesional permanente, no obstante, tambi?n suplir? como acompa?amiento de la labor educativa en el aula a trav?s de la cual se fomentar?n las buenas pr?cticas pedag?gicas mediante la aplicaci?n de estrategias activas e identificaci?n de las necesidades educativas de la instituci?n. En este sentido, el presente proyecto se desarrolla con base en las funciones del Asesor Educativo, eje fundamental de esta especializaci?n de posgrado y los estamentos curriculares del Estado que buscan el fortalecimiento de la gesti?n institucional a trav?s de la asesor?a y asistencia al directivo. La metodolog?a empleada en el presente trabajo se bas? en el enfoque cualitativo, el cual se apoy? en el paradigma indagaci?n-acci?n participativa, fusionados permitieron conocer los criterios, representaciones sociales y experiencias docentes, para lo cual se aplicaron t?cnicas e instrumentos de diagn?stico como evaluaciones, indagaciones, reuniones y revisi?n documental bibliogr?ficas, que fueron dando soporte a la propuesta de investigaci?n y abrieron camino a la propuesta de acompa?amiento en la construcci?n del Plan de Fortalecimiento Docente en Metodolog?as Activas, para guiar y brindar apoyo profesional de una manera eficaz, eficiente y efectiva al directivo institucional, con la finalidad que esta orientaci?n sea puesta en marcha en el contexto real del plantel y de tal forma alcanzar est?ndares de calidad educativa. Los resultados obtenidos de la participaci?n de los actores educativos permitieron corroborar la importancia de la Asesor?a en la mejora de la educaci?n del plantel. El liderazgo que ejerce la l?der educativa es acertado y din?mico lo que se traduce en un trabajo en equipo productivo con toda la instituci?n educativa. No obstante, se destaca tambi?n la validaci?n del Plan de Fortalecimiento, el cual fue ajustado a las necesidades de la instituci?n para promover una mejora acorde con la gesti?n acad?mica institucional. Se concluye que, las metodolog?as activas son un soporte indispensable para la innovaci?n educativa, permite desarrollar estudiantes activos y reflexivos en la construcci?n del aprendizaje; para el presente contexto, se recomienda como una v?a para el logro de metas y el logro a mediano plazo de la excelencia acad?mica, que en definitiva pueden conllevar al ?xito de la instituci?n.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Accompaniment
  • Metodolog?as activas
  • Teacher strengthening
  • Acompa?amiento
  • asesoramiento
  • active methodologies
  • advice
  • Fortalecimiento docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación