Asesoramiento al directivo en la construcci?n del Protocolo de Contenci?n Emocional en la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle en el per?odo lectivo 2021-2022


Abstract:

El actual trabajo de titulaci?n, est? realizado desde la ?ptica de Asesor?a Educativa, desarrollado en un contexto de pandemia ocasionada por la Covid-19 que afect? la normalidad de los procesos educativos a nivel mundial y nacional. La falta de conectividad, ahondamiento de la pobreza, p?rdida de empleo lo que afecta directamente el componente emocional de la poblaci?n estudiantil. UNICEF, UNESCO y MINEDUC desarrollan planes educativos que garantizan los derechos constitucionales de continuidad, gratuidad, universalidad de una educaci?n de calidad y de calidez. De acuerdo con las recomendaciones que emiten estos organismos preocupados por el bienestar de la ni?ez y adolescencia, se observa la necesidad de asesorar al directivo de la UEM Manuel J. Calle en la construcci?n de un Protocolo de Contenci?n Emocional periodo lectivo 2021-2022 con base a la normativa vigente emitida por el Ministerio de Educaci?n y a un diagn?stico situacional sobre Contenci?n Emocional aplicado a una muestra estad?stica de la comunidad educativa. Este proceso investigativo se realiza mediante el enfoque metodol?gico cualitativo, con un dise?o de Investigaci?n-Acci?n, la aplicaci?n de t?cnicas como la entrevista, encuestas, revisi?n documental y validaci?n de expertos, producto del an?lisis de los resultados se ve la pertinencia de elaborar la propuesta que concuerda con las funciones del Asesor Educativo establecidos en el MNASGE -450 y la normativa desarrollada en el transcurso de la pandemia. Finalmente, esta investigaci?n muestra que el rol del asesor educativo es fundamental en el acompa?amiento de estos procesos que mejoran la calidad educativa del establecimiento, que se corroboran en los resultados del diagn?stico, que fundamentan el dise?o del plan de asesor?a, y que es validado por expertos que evidencian la importancia de desarrollar la propuesta de esta investigaci?n. Evidenciando la importancia de que la UEM Manuel J Calle cuente con un documento como es el Protocolo de Contenci?n Emocional contextualizado a las necesidades y procedimientos que se puede realizar dentro de esta magna Instituci?n.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Asesor?a Educativa
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Emotional support
  • CONTENCI?N EMOCIONAL
  • Educational counseling

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general
  • Interacción social