Asesoramiento educativo para la aplicaci?n del curr?culo intercultural biling?e desde el MOSEIB en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Sisid de la Parroquia Ingapirca del Cant?n Ca?ar
Abstract:
La presenta investigaci?n busca resaltar el rol y aporte del asesor educativo en una instituci?n educativa biling?e a trav?s del an?lisis de la aplicaci?n del curr?culo intercultural biling?e, el mismo que ha analizado desde el enfoque del Modelo del Sistema de Educaci?n Biling?e (MOSEIB). La investigaci?n es de tipo mixto, puesto que toma t?cnicas de los enfoques cualitativas y cuantitativas, entre ellas est?n la entrevista y la encuesta. El proceso de diagn?stico, an?lisis de datos obtenidos permiti? establecer una propuesta de asesoramiento educativo a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Sisid de la parroquia Ingapirca del cant?n Ca?ar. La propuesta centra su aporte en el aspecto pedag?gico, sin minimizar desde luego, los aspectos t?cnicos, te?ricos y organizacionales propios de una asesor?a educativa que responde a la gesti?n de la calidad en educaci?n. Los resultados datos encontrados fueron: la p?rdida de la lengua materna, la desfiguraci?n de la identidad ind?gena, la migraci?n escolar, la presencia de docentes que no hablan kichwa, la falta de asesor?a educativa en las instituciones biling?es. Todo esto por una pol?tica educativa trincada que hace resaltar la necesidad e importancia de contar con un asesor educativo en estas unidades educativas biling?es para aportar en el cumplimiento de las propuestas desde el MOSEIB, a la educaci?n en los territorios y poblaci?n biling?e de nuestro pa?s.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pueblos nativos
- ACULTURACI?N
- acculturation
- Diagn?stico
- Globalizante
- Mother tongue
- Ense?anza-aprendizaje
- teaching-learning
- Lengua materna
- Globalizing
- Native peoples
- diagnosis
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación