Asesoramiento educativo para la aplicación del currículo intercultural bilingüe desde el MOSEIB en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Sisid de la Parroquia …
Abstract:
La presenta investigación busca resaltar el rol y aporte del asesor educativo en una institución educativa bilingüe a través del análisis de la aplicación del currículo intercultural bilingüe, el mismo que ha analizado desde el enfoque del Modelo del Sistema de Educación Bilingüe (MOSEIB). La investigación es de tipo mixto, puesto que toma técnicas de los enfoques cualitativas y cuantitativas, entre ellas están la entrevista y la encuesta. El proceso de diagnóstico, análisis de datos obtenidos permitió establecer una propuesta de asesoramiento educativo a la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Sisid de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar. La propuesta centra su aporte en el aspecto pedagógico, sin minimizar desde luego, los aspectos técnicos, teóricos y organizacionales propios de una asesoría educativa que responde a la gestión de la calidad en educación. Los resultados datos encontrados fueron: la pérdida de la lengua materna, la desfiguración de la identidad indígena, la migración escolar, la presencia de docentes que no hablan kichwa, la falta de asesoría educativa en las instituciones bilingües. Todo esto por una política educativa trincada que hace resaltar la necesidad e importancia de contar con un asesor educativo en estas unidades educativas bilingües para aportar en el cumplimiento de las propuestas desde el MOSEIB, a la educación en los territorios y población bilingüe de nuestro país.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación