Asociaci?n entre indicadores de rendimiento acad?mico y la aprobaci?n del primer a?o en la Facultad de Medicina


Abstract:

Introducci?n: El rendimiento del estudiante universitario en la facultad de medicina ha establecido un nuevo enfoque en la aproximaci?n a la realidad acad?mica e importante en la toma de decisiones del sistema educativo al momento de la admisi?n. Es importante determinar la correlaci?n entre los criterios de admisi?n y desenvolvimiento futuro. Materiales y m?todos: se realiz? un estudio retrospectivo con tres cohortes de estudiantes matriculados en primer a?o en el periodo 2005-2007. Se describi? la frecuencia socioecon?mica de aprobaci?n y reprobaci?n as? como el modelo de regresi?n lineal con an?lisis de varianza. Resultados: 130 estudiantes se matricularon, 42.3% fueron hombres y 57.7% fueron mujeres; aprobaron 91 estudiantes, 34 hombres y 56 mujeres; la calificaci?n del acta de grado tuvo una correlaci?n moderada no significativa con el rendimiento acad?mico exitoso al t?rmino del primer a?o, en cambio la calificaci?n del examen proped?utico si fue un buen pbkp_redictor de rendimiento futuro tanto en hombres como en mujeres. Conclusi?n: Se puede usar la calificaci?n del examen proped?utico como pbkp_redictor de rendimiento acad?mico futuro.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • EXAMEN PROPED?UTICO
  • Medicina
  • Rendimiento Acad?mico
  • SISTEMA EDUCATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina y salud