Asociación del trabajo infantil y asistencia escolar en el Ecuador, año 2012
Abstract:
Esta disertación tiene como objetivo identificar en qué grado el trabajo infantil influye en la inasistencia escolar y en qué condiciones esta relación se fortalece o debilita. De esta manera, la presente investigación plantea un modelo general de diversos factores socioeconómicos para determinar su grado de influencia en la probabilidad de asistencia escolar a través del trabajo estadístico y econométrico, diferenciando por las características del hogar y del niño. Considerando como base de información a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) en el Ecuador realizada por el INEC en noviembre del 2012 y la aplicación de un modelo logit se obtuvieron los resultados del trabajo de investigación. De esta manera, se encontró que a pesar de la existencia de trabajo infantil, un incremento del 1% en el ingreso del hogar reduce el efecto nocivo del trabajo infantil en 0,01 puntos porcentuales (pp) sobre la asistencia escolar, y la educación secundaria y superior del jefe de hogar reduce el efecto nocivo en 0,35 pp y 1,46 pp respectivamente. Por lo tanto si bien infantes que trabajan tienen menos posibilidades de estudiar, los resultados indican que evitar o reducir la actividad laboral del niño no es la única manera de mejorar su acceso a la educación escolar. Dicho de otro modo, es posible atenuar los efectos negativos que tiene el trabajo infantil en la escolaridad de los niños actuando sobre algunas variables ajenas al propio trabajo. Así el objetivo de mejorar los niveles de instrucción de los adultos y los ingresos del hogar podría incrementar indirectamente la cantidad de niños que asisten a las escuelas.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Asistencia escolar
- DESERCION ESCOLAR
- Caracteristicas Socioeconomicas
- MODELO LOGIT
- Trabajo infantil
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias sociales
- Economía del trabajo
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Perú