Atenci?n a la diversidad: intervenci?n basada en las inteligencias m?ltiples en infantes del subnivel II ?C?? del CEI ??Totoracocha??.


Abstract:

En Educaci?n Inicial es fundamental trabajar las inteligencias m?ltiples, y m?s a?n desde la primera infancia. Porque por medio de ello se beneficia y se potencia a cada una de las habilidades y destrezas que deben poseer los ni?os a esa edad. Para el presente proyecto de investigaci?n se tom? en consideraci?n al pionero de las inteligencias m?ltiples Howard Gardner. Es qui?n establece que este desarrollo se da por medio de ocho inteligencias o habilidades que poseen los seres humanos. Adem?s, es importante mencionar que es una manera eficaz y din?mica para ayudar a generar conocimientos en los ni?os, por su variedad de actividades que ofrece cada inteligencia y al mismo tiempo se trabajan con nuevas metodolog?as dentro y fuera del aula de clases. La presente investigaci?n aborda la siguiente problem?tica, en la cual se ha podido evidenciar que las actividades desarrolladas dentro del proceso de ense?anza y aprendizaje eran mon?tonas y repetitivas, not?ndose as? la falta de estrategias que permitan desarrollar las habilidades propias de cada infante. Todo esto con el principal objetivo de que los ni?os se motiven por aprenden y compartir con sus pares. Como objetivo general del presente estudio es contribuir con actividades did?cticas al desarrollo de las inteligencias m?ltiples en los infantes del subnivel II ?C? del CEI ??Totoracocha?? en la Cuidad de Cuenca. Cabe mencionar que este estudio se fundament? con un enfoque cualitativo, con un tipo de investigaci?n ? acci?n. As? tambi?n es importante mencionar las t?cnicas e instrumentos que fueron esenciales para recolectar la informaci?n en todo este proceso de investigaci?n, los cuales fueron entrevista, gu?a de observaci?n y diarios de campo. Los resultados que se dieron con la aplicaci?n de esta propuesta permitieron mejorar las habilidades de los alumnos con relaci?n a sus habilidades motrices, la convivencia, las relaciones l?gico matem?tico, el lenguaje, el respeto por la naturaleza, la expresi?n de sus sentimientos, las habilidades musicales y las relaciones con figuras e im?genes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Inteligencias m?ltiples
  • Actividades
  • EDUCACI?N INICIAL
  • multiple intelligences
  • Activities, proposal
  • Initial education,

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial