Atención selectiva y rendimiento académico de estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”, del cantón Ambato


Abstract:

El presente informe final tiene como objetivo analizar la influencia que tiene la atención selectiva sobre el rendimiento académico, siendo que son dos variables fundamentales a lo largo del proceso educativo de todo estudiante. Esta investigación está centrada en los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martinez”, del cantón Ambato, que bajo varios criterios de exclusión arroja una población a analizar de 159 alumnos. El enfoque que se utiliza es mixto porque involucra cualitativamente el nivel de atención selectiva que poseen los evaluados, y cuantitativamente el nivel de rendimiento académico en el que se encuentran. También tiene una modalidad bibliográfica, porque se fundamenta en investigaciones previas que abarcan las dos variables. Sus niveles de investigación son exploratoria, porque busca identificar el nivel de atención selectiva de los evaluados, también es descriptiva porque determina si el rendimiento académico de los estudiantes está acorde a los parámetros de evaluación y correlacional porque realiza una comparación entre ambas variables. Finalmente, gracias al estadígrafo Chi2 se logra determinar que SI existe una influencia por parte de la atención selectiva en el rendimiento académico de los estudiantes a través de los puntajes obtenidos en el Test de colores y palabras de Stroop y las calificaciones de los alumnos, por lo que el producto final es un Plan Educativo de ejercicios para potenciar la atención selectiva en estudiantes de educación general básica que los ayude a mantener un rendimiento académico acorde a los parámetros de evaluación impuestos por el …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial