Attitudes of adolescents toward violence and their related factors


Abstract:

Investigaciones sobre el comportamiento humano han demostrado que las actitudes son importantes para comprender las raíces de la violencia. La mayoría de las actitudes se forman por aprendizaje social; esto es particularmente importante en la adolescencia pues el entorno social les influye más que en cualquier otra etapa de la vida. De ello, el objetivo de este estudio fue medir las actitudes de los adolescentes hacia la violencia y sus factores relacionados. Se aplicó el cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad y la Violencia1, este contiene los siguientes factores: justificación de la violencia entre iguales como reacción y valentía, creencias sexistas y justificación de la violencia doméstica, y acuerdo con creencias tolerantes y de rechazo de la violencia. Se incorporó un factor para evaluar las actitudes que justifican la violencia sexual. Se encontró un nivel medio de justificación, pero también de rechazo hacia los diversos tipos de violencia. Las actitudes más fuertes de justificación a la violencia entre compañeros, violencia doméstica y violencia sexual se relacionaron con: sexo masculino, consumo de alcohol en la familia, violencia entre hermanos y alto grado de disfrute de la violencia en los medios. Las actitudes más fuertes de rechazo a la violencia estuvieron relacionadas con: sexo femenino, haber experimentado violencia sexual y tener entre 14-16 años de edad. Esos resultados muestran la necesidad de trabajar con los adolescentes y sus familias para eliminar los prejuicios que justifican la violencia y promover la tolerancia y el rechazo a la violencia como medidas de prevención, considerando sus factores relacionados.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología social

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Procesos sociales