Audición y conocimiento :Influjo del estilo perceptivo a través del oído en la elaboración del conocimiento y su aplicación en el ámbito educativo


Abstract:

El presente trabajo de investigación presenta un análisis de cómo la filosofía, las neurociencias y la pedagogía, teniendo como tema en común de estudio el cerebro, la mente, y la educación, responden a la necesidad actual de desarrollar la práctica educativa con bases neurocientíficas, es decir, se enmarca en el ámbito de la neurociencia educativa. Cuando estas disciplinas trabajan en estrecha colaboración, generan un conocimiento transdisciplinar que permite a la comunidad educativa pensar filosóficamente en la capacidad de percibir el mundo a través de los sistemas sensoriales, y la manera como coevolucionan con los sistemas de aprendizaje y acción del ser humano, logrando de esta manera unir conocimiento científico y práctica educativa. La filosofía de los sonidos y la percepción auditiva es un área emergente en el ámbito de la filosofía de la percepción que va más allá de la visual por el entendimiento sobre la naturaleza, objetos, contenidos, y variedades de la percepción. Sobre esta base se establece la contribución del estilo perceptivo auditivo, es decir, la construcción del sentido sonoro a partir de la especialización en el uso de la propia capacidad auditiva en función de estructurar un discurso lingüístico en su contexto sonoro real-emocional, claro y verás en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, partiendo del sustrato cerebral que subyace a la percepción auditiva y el establecimiento de los fundamentos del conocimiento, se proponen implicaciones didácticas en base a una estética auditiva que potencie la lectura analítica y la apreciación musical.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • neurociencia
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • PERCEPCIÓN AUDITIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Procesos mentales conscientes e inteligencia
  • Farmacología y terapéutica