Comparative analysis of access to health and education in marginalized and isolated farming communities


Abstract:

Las Comunidades Marginadas y Aisladas (CMA) agrícolas tienen la necesidad de contar con políticas que consideren sus características propias. Es preciso para ello definir cuáles son sus necesidades y por ende priorizar los objetivos de las estrategias políticas a desarrollar para que puedan mejorar su calidad de vida. Para identificar sus principales problemas se acudió a 11 países en los que se realizaron 256 encuestas a familias en las CMA, 36 entrevistas a organizaciones que trabajaban en esas comunidades y se analizaron 11 proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en CMA. El acceso a la salud y a la educación era el principal problema para el 36% de la población encuestada. A continuación se comparan indicadores de referencia en el ámbito de la salud y la educación de cada CMA con el promedio nacional. En todos los casos, las condiciones de acceso a la salud y a la educación eran peores en las comunidades, menos en la transmisión de VIH. Para las familias, la principal causa era la pobreza. Además de la pobreza y de la desinformación, que sin duda dificultan el acceso a la salud y a la educación, las familias no se reconocen como titulares de derechos y por ende no pueden ejercer como tales, en la medida en que no consideran a las autoridades como titulares de obligaciones.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Socioeconomía
    • Salud Pública

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Educación
    • Comunidades

    Objetivos de sostenibilidad:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 1: Fin de la pobreza
    • ODS 3: Salud y bienestar

    Contribuidores: