Aula invertida como estrategia de aprendizaje en la materia de Historia en segundo de bachillerato
Abstract:
La investigación que se presenta aborda un elemento importante del campo educativo, que no puede mantenerse alejado de las innovaciones; es por esto que se plantea como objetivo aplicar eficientemente el aula invertida como estrategia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Historia en estudiantes de Segundo de Bachillerato; para ello, se pone en consideración un trabajo sistemático en base a la investigación científica; con articulación del análisis de fuentes bibliográficas y un estudio de campo que permita evidenciar en forma comparativa los resultados de la metodología tradicional y la de la clase invertida, que permite al profesor un tratamiento individualizado abarcando la totalidad de las etapas del ciclo de aprendizaje: comprensión (asimilar lo aprendido y estar en la capacidad de presentar datos de otra forma); conocimiento (capacidad de rememorar datos aprendidos); aplicación (poner de manifiesto las destrezas asimiladas en nuevos retos y situaciones que se presenten); análisis (dividir el todo en partes para la solución de problemas); síntesis (posibilidad de integrar, generar, planear, y plantear nuevas formas de realizar las cosas) y, evaluación (otorgar juicios de valor acerca de productos de acuerdo a opiniones personales partiendo de objetivos previamente dados). Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el empleo de innovaciones en el proceso educativo propician aprendizajes significativos, aumenta el interés y se hace dinámico el tratamiento de la Asignatura de Historia, también la aplicación de un instrumento que valora la aceptación de la propuesta, con ello se redactan las conclusiones luego de efectuado el estudio.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- APRENDIZAJE. CLASE INVERTIDA. EDUCACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación