Aula invertida como estrategia innovadora para el aprendizaje en Educación Física


Abstract:

El presente estudio parte de la necesidad de contar con estrategias innovadoras en Educación Física para el nivel de primaria, que integren metodologías activas con recursos tecnológicos, las cuales permitan continuar con el proceso educativo durante la emergencia sanitaria. Las mismas que brinden experiencias significativas para favorecer el aprendizaje, la actitud hacia la asignatura y la salud en los estudiantes. Razón por la cual, el objetivo principal de este trabajo es implementar el aula invertida como estrategia innovadora para el aprendizaje en Educación Física, en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Eduardo Reyes Naranjo”. Para conseguir esto, se lleva a cabo una investigación cuantitativa de diseño cuasi experimental y alcance descriptivo - comparativo. La población corresponde a 69 estudiantes de séptimo año de primaria, dividida en dos paralelos, los mismos que han sido fusionados en un solo grupo. La recolección de información se realizó con la técnica de la encuesta, para lo cual se diseñó el cuestionario de aula invertida y aprendizaje en Educación Física con 18 preguntas tipo Likert, el cual se aplicó como pre y post test. Los resultados obtenidos, muestran diferencias significativas entre el estado inicial y final de los estudiantes (P < 0,05), por lo que se concluye que la estrategia innovadora basada en el aula invertida mejora el aprendizaje en Educación Física, además de producir otros efectos positivos sobre las habilidades psicomotrices, la salud y la valoración de la cultura ecuatoriana.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • aula invertida
  • Estrategia innovadora
  • Educación física

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Juegos y deportes al aire libre