Aula multisensorial: interdisciplinariedad, pertinencia cultural y ling??stica, a trav?s de una experiencia en Educaci?n Intercultural Biling?e Shuar.


Abstract:

El prop?sito del presente Trabajo de Integraci?n Curricular fue adquirir dominios a partir de los conocimientos y saberes de la Educaci?n Cultural Art?stica y de las asignaturas de Matem?tica (MM), Lengua Literatura (LL), Ciencias Sociales (CS) y Educaci?n F?sica (EF), contempladas en el Curr?culo de la Nacionalidad Shuar, mediante la planificaci?n de un Proyecto Escolar Art?stico Integrado, implementado en el aula multisensorial, con el nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico (IPS) Preparatoria de la ?Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma?, perteneciente a la Nacionalidad Shuar, ubicada en Morona Santiago- Macas- comunidad Sagrado Coraz?n-Yukias. En el estudio se aplic? una metodolog?a de la investigaci?n centrada en el paradigma naturalista-interpretativo, con un enfoque cualitativo para captar en esencia aspectos sociales y culturales del contexto, las t?cnicas de recolecci?n de informaci?n fueron: la observaci?n participante, las entrevistas semiestructuradas, revisi?n de documentos e interacci?n e introspecci?n con la comunidad y como instrumentos se utilizaron las bit?coras y los diarios de campo. Las pr?cticas preprofesionales en distintos contextos nos permitieron responder a problemas observados, tales como el d?ficit de creatividad y la falta de adaptaci?n de espacios de aprendizaje que fomenten la Educaci?n Cultural Art?stica (ECA), una educaci?n hol?stica y un aprendizaje significativo. Los resultados que se obtuvieron en este trabajo, evidenciaron que crear espacios sensoriales y potenciar los dominios de la Educaci?n Cultural Art?stica (ECA), permitieron desarrollar un aprendizaje significativo interdisciplinar y contextualizado, con un trabajo colaborativo de padres de familia y miembros de la instituci?n, a trav?s de la implementaci?n de diversas actividades adaptadas a las necesidades de los alumnos del nivel de Inserci?n al Proceso Semi?tico (IPS)-Preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma, mejorando sus competencias art?sticas, motrices, cognitivos, sensoriales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ECA
  • Classroom Multisensory
  • Meaningful learning
  • EIB
  • Interdisciplinary
  • Interdisciplinar
  • Aprendizaje significativo
  • Aula multisensorial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Cultura e instituciones