Aulas virtuales en la UNLu. Nuevos espacios para la relación con el conocimiento: estrategias didácticas y propuestas de interacción por parte de docentes de carreras de grado.
Abstract:
El entorno social hiperconectado en el que nos encontramos, atraviesa nuestras relaciones con los otros y es parte constitutiva de las más diversas prácticas de los sujetos y las instituciones. Nuevas formas de ser se configuran por medio de las nuevas tecnologías y nuevas identidades construyen sus espacios de pertenencia en un ecosistema comunicativo desligado de las certezas y de la lógica moderna como nos indica Jesús Martín-Barbero,(2002). Aparece, a través de la empatía con la cultura tecnológica, una nueva sensibilidad que, para el mismo autor, está compuesta de una doble complicidad cognitiva y expresiva, de maneras nuevas de comunicarse, de narrar y de percibir la realidad, y se constituyen subjetividades más flexibles, capaces-con sus propios tiempos y ritmos-de consumos y producciones culturales diversos. En las Instituciones de Nivel Superior, es necesario entender esa complejidad y asumirla desde un proyecto pedagógico comprometido con la construcción crítica del conocimiento en consonancia con la dinámica de los nuevos contextos, según la cual el uso de las tecnologías implica a la vez, ser usados por ellas (Litwin, 2005). En tal sentido, Nicholas Burbules y Thomas Callister (2006) afirman que las nuevas tecnologías son un territorio potencial de colaboración en el cual tanto docentes como estudiantes tienen chances de aprender en un proceso que cuestiona el paradigma en el cual sólo el docente es el poseedor del conocimiento. Es decir, las TIC constituyen potentes herramientas para avanzar en la personalización del aprendizaje y tal como indica César Coll (2016), es posible considerarlas como …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior