Authoring tool for the creation of learning objects in occupational education to support people with cognitive disabilities


Abstract:

La tecnología de asistencia se centra en el apoyo a la restauración o de las funcionalidades de las personas con discapacidad, logrando así una mejor calidad de vida y un rendimiento óptimo en las actividades educativas, laborales y actividades sociales. Esta investigación aborda el tema de la educación laboral para personas con discapacidades cognitivas dentro de las Instituciones de Educación Especializada y en el hogar, así como las limitaciones que tienen los tutores para manejar el contenido de aplicaciones tecnológicas porque la mayoría de ellas están diseñadas para una actividad y no permiten al tutor adaptarlo de forma personalizada en función de las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas. Se propuso el desarrollo y evaluación de una herramienta de autor denominada "TK-System", que permite a los tutores gestionar objetos de aprendizaje a través de una aplicación web para que puedan ser utilizados por personas con discapacidades cognitivas a través de una aplicación móvil. Para la ejecución de las pruebas de usabilidad y los cuestionarios se consideró a los usuarios en función de sus conocimientos (atención a personas con discapacidades cognitivas e informática), los resultados permitieron determinar que la herramienta es útil y fácil de usar para la creación de objetos de aprendizaje, además de obtener recomendaciones de mejora.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Discapacidad cognitiva
  • TECNOLOGÍA ASISTIVA
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Educación Especial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades